Quienes somos

En Editor contamos con una amplia tradición elaborada de vinos de Rioja, avalada por cuatro generaciones de nuestra familia.

En Bodegas  Editor contamos además con un equipo de profesionales, que hacen que un nuevo proyecto de viticultura, enología y enoturismo surja cada año al servicio de los mayores amantes de la cultura del vino.

Nuestros inicios

Tras EDITOR hay una historia que se remonta a 1.880 con la figura del bisabuelo JERONIMO MARTINEZ, viticultor que elaboraba las uvas de sus viñedos en la cueva de su casa en LAGUARDIA (Alava), siguiendo el método tradicional de Rioja Alavesa, el denominado MACERACION CARBÓNICA.

Dos emprendedores

Pronto la producción del bisabuelo se quedó escasa para dos emprendedores como fueron GREGORIO SANTAMARIA y LUCIA MARTINEZ (hija de Jerónimo), por lo que ellos apostaron por la materia prima productora, adquiriendo viñedos hasta alcanzar una extensión de 96 has., en los años sesenta.

Con esta superficie de viñedo se podía atender con holgura la cada vez mayor demanda de los vinos que continuaban elaborando en la cueva de la casa aplicando el tradicional método de maceración carbónica. Método que no era apreciado fuera del ámbito geográfico de la zona norte, por lo que llegaría el momento de introducir importantes innovaciones en la elaboración del vino. Para ello se iniciaron las labores de despalillado y crianza en barrica, es decir la depuración del producto y el envejecimiento. Consiguiendo con ello unos vinos más fáciles y suaves de paladar en el primer caso y aportar unas cualidades y aromas que la madera les transmitía durante el periodo de crianza.

La culminación

La culminación de estas novedosas técnicas que permitían elaborar unos vinos mas finos fue llevada a cabo por Angel Santamaría, uno de los nueve hijos del matrimonio entre Gregorio Santamaría y Lucía Martínez. Persona que, con una visión de futuro propio de los emprendedores de la época, contribuyó a que la crianza de los vinos en barrica  se generalizase e implantase como forma de elaboración generalizada en Rioja Alavesa, compartiendo espacio con los métodos tradicionales.

El nuevo proyecto

Una vez conseguido el objetivo prioritario de mejora de los métodos de elaboración, al haber logrado un valor añadido al producto, mediante la crianza en barrica, se amplió el objetivo comercial hacia otros lugares de España y del extranjero, donde la nueva generación, con Gloria Santamaría, hija del anterior, como cabeza visible, ha jugado un papel relevante, para transmitir el nuevo proyecto a sus hijas, definido por  BODEGAS EDITOR.

Nuestros objetivos

  1. Calidad como continuadora de una tradición centenaria.
  2. Aunar la singularidad de nuestra Comarca de Rioja Alavesa  a la elaboración de vinos singulares.
  3. Digitalización de nuestros procesos, desde la viña a la comercialización.
  4. Cultivo y elaboración con el máximo respeto al medio ambiente.
  5. Máxima  cercanía con  el consumidor final.